La Homeopatía es un sistema de Medicina Natural, suave y eficaz descrito por el Médico Alemán Samuel Hahnemann (Meissen, 1755 - París, 1843) y que se basa en el principio Hipocrático de que “lo similar cura lo similar”.
La homeopatía trata a cada persona como un individuo único con la finalidad de estimular su propia capacidad de curación, por lo que es una Medicina Holística.
Se basa en tres principios fundamentales, descritos en su libro “El Organon y el Arte de Curar”:
Individualidad, es decir vamos a tratar a cada individuo como un todo, no únicamente la enfermedad y sus síntomas aislados, sino la expresión de su totalidad en cada individuo en particular.
Similitud, la administración de los medicamentos estará basada en el principio Hipocrático Similia similibus curantur, es decir, administraremos aquella sustancia que experimentada en personas sanas provoca aquellos síntomas que queremos curar.
Y el tercer principio básico es la administración de dosis infinitesimales. Daremos una sustancia de origen natural (mineral, animal o vegetal) preparada en diluciones infinitesimales, capaz de provocar una reacción curativa en el organismo. De esta forma no provocaremos efectos tóxicos, ya que administraremos la menor cantidad posible capaz de provocar una reacción en el cuerpo.
En resumen, la homeopatía es la búsqueda del equilibrio en la salud de la persona, de una forma suave, permanente y progresiva, tratando al enfermo en su totalidad, no como partes aisladas que enferman, sino entendiendo a la persona desde la globalidad. Buscando cuál es el desequilibrio energético que nos lleva a enfermar y siguiendo las leyes de la individualidad y la similitud buscaremos cuál es la sustancia de la naturaleza capaz de devolver el equilibrio al organismo y con ello la salud.